Todo Sobre la Harina de Coco


El día de hoy les quiero compartir todo lo que necesitamos saber sobre esta increíble harina que no todos la usan y muy pocos hablan de ella por alguna razón. La verdad es que esta harina es un súper alimento, libre de gluten, con un montón de nutrientes y beneficios, los cuales iré mencionando a mayor profundidad en esta publicación.

Es un hecho que muchos conocemos varios productos que provienen del coco como lo son, el aceite, el agua de coco, el coco rallado, el azúcar y la leche; Además, sabemos que son grandiosos y necesarios en las dietas libres de lácteos, veganas y vegetarianas. ¿Pero qué conocemos acerca de esta harina? Me imagino que no mucho y habrá algunos que no sabían de su existencia, pero no tiene nada de malo, ya que siempre relacionamos las harinas con cereales y granos, raramente, con frutas. Al ser el coco una fruta es difícil imaginar cómo es posible extraer harina de esta. 


¿Cómo se elabora la harina de coco?


La harina de coco se elabora a partir de la pulpa que queda al momento de extraer toda la grasa y la  leche del fruto, esta se deshidrata y se muele hasta obtener un polvo muy fino, con un aspecto similar a la de otras harinas. El proceso de la elaboración de la harina de coco es un poco tedioso pero no es complicado ni necesitas ninguna maquinaria especial y lo puedes hacer en casa. Lo único que necesitas es coco fresco y pelado o también podrías usar coco rallado. Los pasos son los siguientes:

  1. En primer lugar preparamos la leche de coco como de costumbre, al hacer este proceso le estamos extrayendo también gran cantidad de su grasa natural.
  2. Después, pasamos la leche por un filtro de tela o un colador fino y la pulpa que queda se deshidrata en el horno a 50°C - 60°C por una hora aproximadamente. Hay estar vigilando que no se vaya a tostar.
  3. Por último, se procesa hasta obtener una harina, lo puedes hacer también en una licuadora pero no quedará tan fino.

¿Cuáles son sus Propiedades?


Una de las propiedades de la harina del coco es que no contiene gluten por lo que es apta para celiacos; Sin embargo, hay que verificar en la etiqueta que diga gluten free, ya que puede contener algún ingrediente adicional con gluten o que haya sido elaborado en alguna planta donde se procese trigo. Además de eso, es rica en fibra la cual es buena para nuestra digestión y nos mantiene satisfechos por más tiempo. Tiene un bajo indice glucémico y nos ayuda a reducir los niveles de azúcar en nuestra sangre. Asimismo, es una gran fuente de vitaminas; minerales como el magnesio manganeso, calcio, selenio, fósforo y potasio los cuales se han demostrado que reducen la presión arterial y ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo; proteínas y grasas saludables.

¿Cómo la incorporamos a nuestra dieta?


Ahora la pregunta que nos surge es ¿cómo incorporamos esta grandiosísima harina nuestra dieta? Esta harina al igual que otras son muy versátiles y nos sirve para casi todo, platos salados, postres, snacks, etc. Lo único que hay que tener en cuenta es que debido a su alto contenido fibra es muy absorbente. 1 taza de harina de trigo integral equivale a 1/4 de taza de harina de coco. Es grandiosa para espesar salsas y cremas, también nos sirve para nuestras hamburguesas o milanesas vegetarianas. 

Para elaborar postres con la harina de coco siempre necesitaremos más ingredientes líquidos. Yo recomiendo acompañarla de otra harina como la de quinua, arroz, yuca, etc. En mis publicaciones pasadas tengo una receta de keke de zanahoria hecha con esta harina y me funcionó de maravilla. La combiné en esa ocasión con harina de quinua y me ayudó bastante a absorber la humedad de la zanahoria, logrando de esta manera un keke suave y esponjoso.

Espero les haya sido útil todo esta información y se animen a emplearlas en sus recetas, yo en esta semana les estaré presentando la receta de unas galletas deliciosas usando solo harina de coco. No olviden compartirnos y seguirnos en nuestras redes.

You May Also Like

0 comentarios